domingo, 19 de octubre de 2008

Jorge Ramos para niños

"El mejor consejo de mi vida"

Escribir más para sí mismo


MIAMI- Como tal vez la mayoría de hombres y mujeres de la Tierra, Jorge Ramos se parece mucho a su papá. Claro que esto no tendría la menor importancia si no fuera porque a partir de eso, el periodista mexicano decidió hacer un libro. Más precisamente, un libro para niños: Me parezco tanto a mi mamá. Me parezco tanto a mi papá.

Después de haber escrito varios volúmenes de sesudo carácter periodístico, el mexicano famoso por irritar dictadores y caminar micrófono en mano por los escombros de terremotos y desastres naturales, decidió que por ahora ya estaba bueno del mundo real.


"El mejor consejo de mi vida"

De hecho, la realidad hizo imposible que el hijo de Ramos, de 10 años, conociera a su abuelo, que falleció hace 13. "[Sin embargo] La ficción me permitió juntar a mi hijo Nicolás y a mi papá", dice Jorge Ramos en entrevista con Univision.com.

Varias cosas suceden por primera vez con Me parezco tanto. Es la primera vez que Jorge Ramos comparte la autoría del libro. Los textos son suyos, pero los dibujos son de Akemi Gutiérrez, una ilustradora que llevó a la línea y el color las historias.


También es la primera vez que un libro del periodista mexicano se publica a la vez en inglés y en español. "Era muy importante que saliera en inglés y en español. El futuro de los Estados Unidos es en español y en inglés", dice Ramos. "Tenía que ser un libro moderno, cool, que reflejara la mezcla que vivimos en los Estados Unidos".




Me parezco tanto no fue en absoluto una idea repentina. La idea surgió hace más de diez años. Ramos estaba pasando un mal momento a raíz de la muerte de su padre, pero recibió, justo a tiempo, lo que él llama "el mejor consejo de su vida".

"“Isabel Allende estaba en una gira promoviendo su libro Paula que escribió sobre la terrible muerte de su hija. Tanto ella como yo estábamos sufriendo mucho en ese momento", cuenta el autor. "Pero, llena de fuerza y de sabiduría, me dio el mejor consejo que he recibido en mi vida. Me dijo que las personas que de verdad queremos nunca mueren, porque las repetimos en nuestros gestos, en nuestros movimientos y las llevamos, incluso en nuestro cuerpo”".

Eureka. El periodista comenzó a descubrirse a papá en la nariz, en los ojos y en los gestos y costumbres más insólitos. "Me encontré que la panza y las pantorrillas son iguales y que bostezo y estornudo igual que él, y que el color de los ojos es el mismo, y que torturo a mi hija hablándole de sexo en el auto cuando no se puede escapar, de la misma forma en que mi padre hacía conmigo; o que trato de agarrar las moscas y los mosquitos al aire, con una mano, al igual que él lo hacía".

No hay comentarios: