martes, 12 de mayo de 2009

Quieren ser mamás solteras

Érase unas vez que las heroínas de tan inocentes quedaban embarazadas, y que los crueles héroes las abandonaban a su suerte. El típico escenario que hacia sollozar a la audiencia. Hoy en día, las independientes heroínas, aun estando casadas prefieren criar solas a sus hijos y ni avisarle a sus conyugues que van a ser padres. Tal como ocurrió con Marichuy (Maite Perroni), en Cuidado Con el Ángel. No te pierdas Cuidado Con el ángel, de lunes a viernes, a las 8PM/ 7 Centro, por Univision.



Una fabrica de madres abandonadas

En el pasado quedaron las seducidas y embarazadas a quienes abandonaba el irresponsable amante, o marido como en el caso de Marimar. Lejos quedaron los días en que las madres solteras eran una deshonra tal para su familia que el fruto debía morir (El Derecho De Nacer) o ser regalado (Abrázame Muy Fuerte). Ya las heroínas no tienen que hacer las maletas y surcar el mar en busca de padres desobligados como lo hiciera la Gaviota, (Angélica Rivera), de Destilado Amor o Lucero en Alborada.

Hoy la heroína ve la maternidad como facultad solitaria, en la que un hombre no tiene cabida. Incluso en la telenovela por Internet, Vidas Cruzadas, Kate Del Castillo, incitada por el reloj biológico, toma la moderna decisión de acudir a un banco de esperma para cumplir su sueño de ser madre.

Hubo en el pasado historias como Simplemente María y De Frente Al Sol que homenajeaban a la mujer abandonada que luchaba por sacar adelante al fruto de un amor sin papeles. Hoy, las muy casadas heroínas tienen y crían a sus hijos si siquiera avisarle a sus maridos que van a ser padres.

Se entiende que Sandy (Angelique Boyer) de Alma De Hierro le haya ocultado su embarazo a su amante casado. Después de todo el pobre no tenia manera de responder, pero ese no fue el caso de Marichuy y mucho menos el de Candy (Jacqueline Bracamontes), de Las Tontas No Van Al Cielo. En ambos casos, el ocultamiento de embarazo fue un exceso de auto-independencia con su poquita de venganza.

¿Independencia o venganza?
Para cuando Marichuy descubrió que estaba embarazada había hecho ya abandono del hogar, y estaba furiosa con su “Cura-locos” (William Levy) por ser el hombre de sus pesadillas. Es cierto que tuvo un leve momento de debilidad y fue a hablar con su marido con tal mala suerte que ese mismo día Juan Miguel se enteraba que su primera mujer vivía. Marichuy discretamente se hizo a un lado y se fue al campo sin anunciarle la feliz nueva al Dr. San Román.

Lo cierto es que Marichuy no lo hizo por respeto a Viviana (Nailea Norvind), que siempre le cayó mal, ni por proteger el matrimonio de Juan Miguel, quien le había dado claras muestras de preferirla a ella antes que a su primera esposa. Marichuy actuó impulsada por el enojo que todavía sentía por el hombre que la había llevado al altar. De ahí que Marichuy comenzó a hablar de que su hijo era “solo de ella” y eso que todavía sentía algo por el papá del niño al que llamaba constantemente para luego colgar.

Al volver a la ciudad, Marichuy se enfadó tanto al pensar que él, ahora realmente viudo Juan Miguel, andaba de romance con la institutriz (Maya Mishalska), que le siguió ocultando que era padre. Aun peor, cuando Juan Miguel descubrió que Marichuy tenía un hijo, ésta le soltó una tremenda mentira. El hijo de ambos había muerto y Juanito era producto de una relación posterior de ella con el infame Amador (Arturo Carmona)

En el caso de Candy también hubo muertitos de por medio. Tras descubrir a su marido besuqueándose con una dama de honor que además era hermana de la novia, Cándida no sólo abandono al infiel, además fingió ante él y ante su familia que había muerto. En realidad vivía en Guadalajara con el hijo que le había dejado Patricio (Valentino Lanus).

Años mas tarde, cuando volvieron a verse, Candy también le ocultó la existencia del pequeño Chava. Se lo vino a decir cuando el niño necesitó de un transplante de medula y el único donante podía ser Patricio. Ahí, Candy se dio cuenta de que en su egoísmo no había percibido que Chava necesitaba un padre y no únicamente por el transplante.

Marichuy y Candy se las han dado de muy independientes y han esgrimido como excusa de sus mentiras el temor de que los padres de ambos niños pudiesen arrebatárselos. De esa manera enmascararon su rencor haciendo aparecer a los hombres que amaban como monstruos cundo no lo eran.

En nuestro mudo moderno toda mujer tiene la legitima opción de ser madre soltera, de criar a sus hijo por su cuenta, e incluso de concebirlo con perfectos desconocidos y sin que haya ningún contacto físico con ellos. Pero en las telenovelas, esa valida opción se está convirtiendo en un medio de revancha, en donde quien mas sufre son los hijos.

No hay comentarios: