martes, 12 de mayo de 2009

La llamaban Amparito

Sus últimos años los pasó en un asilo. En las noticias se hablaba de ella sólo por problemas médicos, que si la cadera, las cataratas, el corazón o las vías respiratorias. Quizás vivió mucho, tanto que la gente se olvidó de que Amparito Arozamena fue una niña prodigio que creció para convertirse en una de las grandes cómicas mexicanas. La señora Amparo Arozamena murió el jueves, 30 de abril, víctima de un paro cardíaco. Su cadaver fue cremado el viernes, 1 de mayo del 2009.


Niña Prodigio

Para el público televidente, Amparito Arozamena era una presencia grata y constante. Siempre era la nana cariñosa o la abuela consentidora de telenovelas como Baila Conmigo, Alondra, En Busca Del Paraíso y Angélica, las dos últimas escritas por su sobrina Marissa Garrido. Aun cuando dejó de hacer cine, la Sra. Arozamena se concentró en las teleseries. La última en que participó fue Mi Destino Eres Tú en el 2000.

Hija del desaparecido actor Eduardo Arozamena, Amparo Arozamena nació un 24 de agosto de 1916. La actriz vivió desde su infancia en el mundo de la farándula. A los cinco años comenzó su carrera artística, proeza que hizo que la calificaran de “niña prodigio”. Más tarde ingresaría en la compañía teatral de Juan Arozamena, su hermano. Así se fue de gira por México, Cuba y España.

Luego Amparito seguiría cosechando triunfos con otra compañía que fundó junto a sus hermanas Luisa y Guadalupe. No solo cantaba y bailaba, pronto demostró su vena cómica que desarrollaría en el teatro de revistas

Del teatro pasó al cine donde actuó al lado de las más grandes figuras cómicas mexicanas como Cantinflas, Resortes y Mauricio Garcés. También trabajo con los grandes galanes Jorge Negrete, Pedro Infante y Pedro Armendáriz. Su primera película fue La Calle de los Sueños, en 1929, y la última 3 Comunes y Corrientes, en 1995.

Amparito Arozamena actuó en 150 películas. En televisión se destacó por el programa cómico Los Berverly de Peralvillo y fue parte del elenco del Show de Eduardo Segundo. También trabajo en varios episodios de Mujer, Casos de la Vida Real.

En el asilo del olvido


En el 2004, en el Séptimo Festival Internacional de Cine "Expresión en corto", se la homenajeó, junto a Silvia Pinal, como a un pilar del cine mexicano. En ese mismo año recibió el premio Lunas que se le otorga a legendarias estrellas del espectáculo mexicano.

Hace algunos años, escogió retirarse junto a su esposo, el ex futbolista Ramón Barón, que padecía de Alzheimers, a un asilo a esperar la muerte. A él le llegó primero, en octubre del 2006. Lo seguiría el único hijo de la pareja.Jose Antonio Serna, quien estaba dedicado a cuidar a su anciana madre, fallecio de un infarto en el 2007. Ahora le ha tocado a Doña Amparo seguir a su familia.

Con ella se van los últimos recuerdos de esa época dorada cada vez mas mítica, cada vez mas borrada de la memoria, que tal como a Amparito, se ha relegado al asilo del olvido.

No hay comentarios: