martes, 30 de junio de 2009

Proyecto Educativo

Escrito por: Daniela Escalante

OLPC (Una laptop por niño) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolló laptops de solo 100 dólares que cuentan con todo lo elemental que un niño necesita para recibir la educación necesaria. Este proyecto se hizo con el fin de llevar la tecnología a los lugares más pobres del mundo.

Estas computadoras están equipadas con un software llamado “de educación abierta”. Bender, un ex miembro de OLPC tomó este software y lo metió en un USB para poderlo introducir en cualquier máquina PC o MAC y hacerlas funcionar. El USB cuesta solamente $5.

Lo que están haciendo es tomar todas las computadoras viejas y convertirlas en un producto útil e interesante para la educación con un costo bajísimo. Se vuelve toda una nueva computadora a través del USB. Es como darle respiración artificial a todas las máquinas que se han vuelto casi obsoletas.

Bender, el creador, fundó una empresa llamada SUGAR LABS, dedicada a promover y repartir este software. Mismo que pueden descargar gratis de su página de Internet en www.sugarlabs.org como parte de la nueva iniciativa.

Toda la interfase de Sugar Labs está diseñada para niños. La nueva descarga incluye 40 programas software, y aplicaciones para leer, escribir, dibujar. Muchas otras aplicaciones están disponibles para descarga, en su mayoría buscan la colaboración creativa entre niños.

Las computadores que estén equipadas con estos programas pueden trabajar entre si. Es decir, dos niños pueden estar trabajando en el mismo documento desde dos computadoras al mismo tiempo. Por ejemplo, haciendo una tarea.
Se está democratizando la tecnología, y con ella la educación. Esta es la buena noticia.

No hay comentarios: