martes, 30 de junio de 2009

Las hormonas del amor

Escrito por: Diane Pérez

Las últimas tres secciones de “Cuide su Salud” hemos abordado temas relacionados con las sustancias que se liberan cuando una persona se enamora y lo que va ocurriendo a lo largo de la relación. Les presento a continuación un resumen de lo que hemos mencionado.

Cuando una persona conoce a otra que le agrada, comienza a liberar dopamina en un lapso de 8 segundos. Esta sustancia continúa secretándose en grandes cantidades y es responsable de las “mariposas en la panza” que uno siente cuando está con el ser amado. Posteriormente vienen otras sustancias que contribuyen a esta sensación placentera como son la serotonina y la adrenalina, que da un toque de emoción a la sensación.

Más adelante en la relación se libera la oxitocina, que contribuye a la consolidación del sentimiento y la vasopresina, responsable del temor a perder al ser amado y en consecuencia de los celos.

Existen diferencias en cuanto a género se refiere. Los hombres se enamoran mas rápido, tienden a ser más visuales y su enamoramiendo suele durar menos. Las mujeres en cambio tardan mas en enamorarse, son mas cerebrales y anallíticas y en ellas influye el llamado complejo mayor de histocompatibilidad, una proteína que está estrechamente relacionada con la respuesta inmune. Las mujeres huelen este complejo mayor de histocompatibilidad y buscan olores similares a los que percibieron en su infancia para escoger al futuro padre de sus hijos.

En cuanto a la infidelidad, ésta es más común en los hombres debido a que tienen niveles más elevados de vasopresina y testosterona. Las mujeres que tienen rangos altos de estas hormonas también son más propensas a cometer adulterio. Estudios del Instituto Karolinska de Suecia, demuestran que las mujeres tienen una propensión del 40% a ser infieles muentras que en los hombres el riesgo de cometer una infidelidad asciende al 70%.

Otro factor que influye directamente en la capacidad de mantener una relación sólida y duradera es el nivel de maduración de la corteza pre-frontal, sitio del cerebro en el cual se alojan el lenguaje lógico, matemático, moral y social. Esta área del cerebro en los hombres termina de madurar a los 22 años y en las mujeres a los 19.

www.cuidatusaludcondiane.com

No hay comentarios: